jueves, 11 de junio de 2009

Desde la antigüedad, el ser humano ha utilizado para su beneficio los medios que la naturaleza posee, a todos esos elementos con los que el hombre ha tratado de satisfacer sus necesidades se les llama recursos naturales.

Existen dos tipos de recursos naturales, los renovables, es decir, los que poseen vida propia y son factibles de reproducirse; por ejemplo: los animales, las plantas, incluso las aguas de ríos y lagunas, que se renuevan gracias a la lluvia. Hay también recursos infinitos como la energía solar, la energía eólica o de los vientos, los mares…
El otro tipo de recursos naturales son los no renovables, como los minerales, el petróleo, el gas natural… que son utilizados en la industria, en los principales medios de transporte, en los hogares, etc.

Diferencia Entre Recursos Renovables y No Renovables



Tradicionalmente se ha considerado distinguir entre recursos renovables y no renovables. Inicialmente se consideró que los recursos vivos, tales como bosques o fauna, se perpetuaban gracias a su habilidad para reproducirse o regenerarse.

Todos los recursos naturales forman entre sí un todo continuo. Decir que existen recursos naturales renovables y otros no renovables no es totalmente exacto, y por ello no existe un sistema único de clasificación. Es útil por tanto examinar los diferentes tipos de recursos atendiendo a su ciclo cronológico, es decir, el tiempo que se requiere para reemplazar una cantidad dada de ese recurso, cuando se ha utilizado una cantidad equivalente para una aplicación determinada.

Desde este punto de vista se pueden considerar como recursos renovables aquellos que poseen un ciclo cronológico corto, y recursos no renovables aquellos que precisan ciclos de tiempo largos para su recuperación. En este sentido, cualquier recurso puede convertirse en no renovable si la demanda y cadencia de utilización excede la capacidad de su ciclo natural.

Dos tipos de recursos naturales, la hierba y el carbón, pueden ser usados para ilustrar el concepto del ciclo cronológico: Cuando el ganado se alimenta de la hierba o ésta es segada, se adquiere de la tierra una cosecha. Si se mantiene la estructura y fertilidad de esa tierra, se producen suficientes semillas, raíces adecuadas y partes vegetativas, se producirá una nueva cosecha, se podrá entonces segar y mantener nuevas cosechas cada año por tiempo indefinido.

Quitar una cosecha cada año no disminuye el suministro disponible para el año siguiente, si la tierra mantiene o se le suministran los nutrientes apropiados. El límite del ciclo cronológico de este recurso solo estaría condicionado por el clima, o la zona geográfica, los cuales influirían en disponer de cosechas anuales, o menor del año si puede crecer continuamente.

En contraste con el ejemplo descrito, los recursos de carbón de la Tierra se constituyeron por encima de millones de años, en el periodo carbonífero (entre los 345 y los 280 millones de años), cuando el clima era caluroso. Los bosques se extendían cubriendo amplias áreas de la Tierra, y las condiciones eran favorables para que los restos de plantas engrosaran grandes acumulaciones, los cuales se descompondrían después orgánicamente.

Subsiguientemente, el calor y presión generaron la deposición de otros materiales sobre los restos orgánicos, y mediante los movimientos de la corteza terrestre se transformaron en carbón.

Los restos orgánicos precisaron millones de años para que las plantas llegaran a esa transformación. Las diferencias de tiempo son tan grandes, que para los fines humanos se puede considerar al carbón como un recurso no renovable, pues no podría ser reemplazado al mismo ritmo que se consume. Así, sólo los suministros disponibles sobre la corteza terrestre, pueden ser tenidos en cuenta para un futuro uso.

Introduccion



El mar ofrece un sinnúmero de riquezas: enormes yacimientos petroleros, de gas natural y minerales como azufre, hierro, carbón, piedras preciosas, bromo… pero, sin duda, el recurso más importante es el de la pesca, millones de toneladas de peces de todo tipo son capturados para satisfacer las necesidades alimentarias de la humanidad, desgraciadamente, la ignorancia y voracidad del ser humano ha provocado que diversas especies, tanto marinas como terrestres estén en peligro de extinción.


El agua y los suelos son los recursos más importantes de nuestro planeta, aunque a simple vista son infinitos, el ser humano, torpemente, ha demostrado que no los son; el agua dulce, indispensable para la vida, ha sido derrochada sin ningún miramiento y corremos el peligro de vernos sumidos en una terrible escasez si no hacemos algo inteligente para remediar el dispendio y para la obtención del agua de los mares y someterla a un tratamiento desalinizador y purificador; la Antártida posee inmensos recursos de agua dulce en forma de hielo, la dificultad entraña en llevarla a los lugares donde se necesita; una solución podría ser transportarla en barcos especiales que almacenen el agua de los hielos mientras estos se derriten en el viaje a zonas más cálidas.

Los suelos nos proveen de alimentos indispensables para la manutención de la humanidad, por desgracia, también se agotan debido a la exagerada explotación, a la erosión y al depósito de sales en él. Los países del mundo deben trabajar en mejorar los suelos y hacerlos fértiles, ya que únicamente la cuarta parte de la superficie del planeta puede ser utilizada para la agricultura.


Los bosques son un recurso natural de vital importancia para la vida; además de darnos oxígeno y belleza natural nos dan madera para la fabricación de muebles y papel.
Los animales han sido utilizados por el ser humano de maneras diversas, la mayoría para comer y muchos otros para la obtención de pieles y la fabricación de muy diversos artículos; la desmedida explotación de la fauna, ya sea por fines comestibles como de lucro y vanidad, han llevado a la inmensa mayoría de los animales al borde de la extinción.



Es realmente vergonzoso que el ser humano dedique grandes recursos económicos y humanos en la fabricación de armas y realice muy poco esfuerzo en cosas positivas; sin embargo, no todo es negativo, existen muchas personas consientes que se preocupan por detener la destrucción de los recursos naturales y han formado asociaciones como Greenpeace, que trabajan por el bienestar de la vida en el planeta.

Debemos apoyar en lo posible para evitar la destrucción de los bosques, la matanza de animales, la contaminación de la atmósfera, mares, ríos y lagos, el derroche de agua y luchar por la conservación de nuestro recurso natural más preciado: nuestro propio planeta.

Uso Racional e Irracional de los Recursos




Los mecanismos de autorregulación de los recursos renovables, lo constituyen, la sucesivo de un individuo por otro, es decir, unos mueren otros nacen, las predaciones, que son constituidas por las cadenas alimenticias, con ello se logra mantener una autorregulación de los ecosistemas.
Como se sabe, todos los seres vivos, no estamos aislados, tenemos una dependencia unos de otros. Una cadena alimenticia, nos muestra, la naturaleza de las relaciones de dependencia alimenticia establecida entre varios organismos.
Durante el proceso de las fotosíntesis las plantas elaboran su propio alimento y guardan sustancias de reserva, las cuales son almacenadas en algunas partes como los frutos, los tallos, las raíces o las semillas.
Los seres vivos que no efectúan la fotosíntesis requieren suministros de energía alimenticia elaborada en las plantas o transferida a través de una serie de organismos.
La relación en una cadena alimenticia es simple; un organismo se encarga de devorar a otro, el cual a su vez puede ser devorado por otro, y así sucesivamente.
La acción de transferir energía nutritiva química desde su lugar de elaboración en las plantas verdes a través de una serie de individuos en donde cada uno devora al que le precede o que esta antes que el para servir como alimento constituye una cadena alimenticia.
Las cadenas están formadas por eslabones y el primer eslabón de una cadena alimenticia son las plantas verdes, o sea, las productoras de alimentos, desde ahí, la energía alimenticia va a ser transferida a través de una serie de organismos.
Una población de ratones en el campo requiere del pasto para su supervivencia, cerca de ahí, habita una población de serpientes las cuales devoran a los ratones; también encontramos al correcaminos que puede devorar serpientes y por ultimo al gato montes de cola anillada que se alimenta de correcaminos.
Las plantas como el pasto, reciben el nombre de productores, en tanto que los animales que participan en una cadena alimenticia se les conoce como consumidores.
Proteger los recursos naturales renovables
Antes que nada tratar de evitar la tala inmoderada, evitar la caza, respetar el tiempo de reproducción de las especies tanto acuáticas como terrestres. Y además:
El suelo es un factor abiótico en los ecosistemas, se formo por la desintegración de las rocas y la combinación de despojos orgánicos, aguas y gases.
El suelo sirve a los vegetales como una fuente de materiales y como un lugar para anclar sus raíces.
Para el hombre y los animales, también tiene un gran valor, ya que de las plantas obtienen alimento y para estas, del suelo es indispensable.
El suelo se contamina con plaguicidas e insecticidas que se usan con frecuencia para combatir organismos nocivos para la salud del hombre y de las plantas.
Los basureros tóxicos, lugares donde se abandonan sustancias químicas, son otro factor de contaminantes del suelo.
La erosión desgasta la corteza terrestre, trasladando grandes cantidades de suelo a otras partes. Una medida que se puede tomar para conservar los suelos es utilizar abonos orgánicos para regenerarlos, con lo cual se obtendrán mejores resultados en la agricultura.
Para evitar su empobrecimiento se recomienda: la rotación de cultivos, el cultivo por franjas o terrazas y mantener la humedad del suelo.
Reforestar áreas montañosas ayudara a mantener la cohesión del suelo y a evitar las plantas silvestres dañinas o de mala hierba.
Para controlar algunos problemas ambientales, como la contaminación el aire es urgente la restauración de zonas haldas por el hombre, ya que han quedado sin árboles.
Para asegurar el éxito en la reforestación, es conveniente sembrar plantas nativas de la zona.
En la selva amazónica se han abierto en los últimos años grandes espacios para hacer cambios e instalar comunidades.
En nuestro país y en el mundo entero son muy extensas las zonas boscosas destruidas por el hombre y día con día se sigue realizando esta practica.
Las flora de México, calculada en 30 mil especies de plantas basculares, rebasa las 18 mil reportadas en los Estados Unidos y las 26 mil en China no obstante de ser países de mayor extensión territorial que México.
El desarrollo sustentable propone hacer uso de los recursos naturales pero con medida, para que las generaciones futuras, tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades.
Los recursos naturales no renovable, como debemos evitar que se terminen en la naturaleza
La mejor manera es utilizando las fuentes alternativas de energía y evitando utilizar los recursos naturales no renovables, lo menos posible. La mayor parte de la contaminación de la atmósfera e causada por el uso de energéticos fósiles; el uso de los mismos es indispensable en la industria, en el transporte y en el hogar.
Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural, formados a partir de restos de organismos que vivieron en épocas pasadas. El petróleo proporcional el 38% de la energía mundial total.
La combustión de la gasolina ocasiona una gran contaminación del aire. Los productos eliminados en este proceso son hidrocarburos, monóxido de nitrógeno y de carbono y compuestos de plomo, los cuales pueden dañar seriamente a los seres vivos. Estos productos son las causas de problemas respiratorios, intoxicaciones, dolor de cabeza, irritación de los ojos, muertes de plantas, cambios en la temperatura ambiental, destrucción de la capa de ozono.
Las fuentes alternativas de energía son las que no utilizan combustibles fósiles y, que por tanto, originan menores problemas ambientales. son proporcionados por la misma naturaleza, solo que representan un menor impacto económico y ambiental, por lo que resultan convenientes para controlar problemas de contaminación. Entre las fuentes alternativas de energía encontramos: la energía solar, la energía geotérmica, la energía de las mareas, la energía del viento, la fisión nuclear y la fusión nuclear.
La energía solar es una fuente de energía que hasta hoy ha sido desaprovechada.
La energía geotérmica se genera y utiliza en algunos lugares de nuestro país, es la energía del interior de la tierra que emerge en forma de vapor para ser aprovechada como energía calorífica.
La energía eléctrica es un sustituto del combustible fósil que evitaría problemas de contaminación, algunas empresas ya utilizan vehículos eléctricos. El uso de la energía del viento seria otra forma de obtener energía.
La fusión nuclear, que subministra, energía a partir de la fusión de los núcleos de dos átomos, es una esperanza a largo plazo de una fuente de energía, segura y prácticamente infinita (el deuterio es in isótopo de pesado de hidrógeno que se encuentra sobre todo en el agua de los mares, resultando de esta manera una fuente inagotable de combustible).
El petróleo, es una mezcla de hidrocarburos, que tardo millones de años en ormarse con los restos orgánicos de plantas y animales.
El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.
Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria.
Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en china, Arabia Saudita, Irak, México, Nigeria, Noruega, Rusia y Venezuela.
Otros recursos naturales no renovables hoy inagotables, se pueden utilizar como fuentes energéticas
La luz solar, la fuerza del viento, la energía de los átomos, etc.
Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural, formados a partir de restos de organismos que vivieron en épocas pasadas. El petróleo proporcional el 38% de la energía mundial total.
La combustión de la gasolina ocasiona una gran contaminación del aire. Los productos eliminados en este proceso son hidrocarburos, monóxido de nitrógeno y de carbono y compuestos de plomo, los cuales pueden dañar seriamente a los seres vivos. Estos productos son las causas de problemas respiratorios, intoxicaciones, dolor de cabeza, irritación de los ojos, muertes de plantas, cambios en la temperatura ambiental, destrucción de la capa de ozono.
Las fuentes alternativas de energía son las que no utilizan combustibles fósiles y, que por tanto, originan menores problemas ambientales. son proporcionados por la misma naturaleza, solo que representan un menor impacto económico y ambiental, por lo que resultan convenientes para controlar problemas de contaminación. Entre las fuentes alternativas de energía encontramos: la energía solar, la energía geotérmica, la energía de las mareas, la energía del viento, la fisión nuclear y la fusión nuclear.
La energía solar es una fuente de energía que hasta hoy ha sido desaprovechada.
La energía geotérmica se genera y utiliza en algunos lugares de nuestro país, es la energía del interior de la tierra que emerge en forma de vapor para ser aprovechada como energía calorífica.
La energía eléctrica es un sustituto del combustible fósil que evitaría problemas de contaminación, algunas empresas ya utilizan vehículos eléctricos. El uso de la energía del viento seria otra forma de obtener energía.
La fusión nuclear, que subministra, energía a partir de la fusión de los núcleos de dos átomos, es una esperanza a largo plazo de una fuente de energía, segura y prácticamente infinita (el deuterio es in isótopo de pesado de hidrógeno que se encuentra sobre todo en el agua de los mares, resultando de esta manera una fuente inagotable de combustible).

La Tala Desmedida de Arboles


Los seres humanos han sido y serán siempre probablemente siempre hasta cierto punto dependientes en bosques. Los árboles eran su habitat, su ambiente, su fuente de alimento y su protección contra enemigos. Los bosques son muy importantes servir, y otros organismos, y uno de los problemas más grandes que el mundo está haciendo frente hoy es la amenaza totalmente de perder los bosques debido a la tala de árboles masiva y de sufrir los efectos dañosos de la tala de árboles.

La tala de árboles se puede definir como el retiro del gran escala de bosques. La tala de árboles ocurre cuando los bosques se convierten a las áreas del no-bosque por la urbanización, la agricultura, y otras razones sin la suficiente repoblación forestal. Es la destrucción permanente de bosques y de arbolados.



Actualmente, los bosques se consideran entre en peligro más en el planeta. Por lo menos los 80.000 acres diarios del bosque desaparecen de la tierra. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de los Naciones Unidas muestra que los índices de tala de árboles no han disminuido y han aumentado realmente en 8.5% a partir de la 2000-2005 comparada durante los años 90. FAO ha aproximado eso cerca de que 10.4 millones de hectáreas del bosque tropical se han destruido permanentemente a partir de la 2000-2005 comparada a 10.14 millones de hectáreas en el período de 1990-2000.

El proceso de la tala de árboles es a menudo un modelo complejo de la fragmentación progresiva de los bosques. Los errores de esta clase podían llevar a la destrucción del bosque. Junto con esta destrucción es la extinción de mucha especie, erosión de suelo pesada, efecto de invernadero, enarenamiento de los ríos y de las presas, inundación, derrumbamientos, altiplanicie denudada, línea divisoria de las aguas degradada, e incluso destrucción de corales a lo largo de la costa.

Extinción de millares de especies - la destrucción de los bosques lleva a una pérdida trágica de biodiversidad. Millones de especies de planta y animales están en el peligro de la desaparición como resultado de tala de árboles. Los bosques tropicales son mucho más biológico diversos que el otro bosque y un efecto muy serio de la tala de árboles en países tropicales es la pérdida de biodiversidad.

Erosión de suelo pesada - una función del bosque es que sus raíces sostienen el suelo en el lugar. Sin los árboles la erosión de suelo y los derrumbamientos suceden fácilmente. Cuando vienen las lluvias pesadas y los tifones, el suelo se lleva fácilmente para bajar áreas especialmente a las comunidades en el pie de las montañas.

Efecto de invernadero - la tala de árboles aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. La degradación conitnued de nuestro bosque aumenta la amenaza del calentamiento del planeta porque se van los árboles y otras plantas que toma el dióxido de carbono de la atmósfera que se utilizará para la fotosíntesis. El burning de la madera o de su decaimiento contribuye al desbloquear de más carbón que combine con oxígeno en la atmósfera que aumenta así más lejos los niveles de dióxido de carbono que cause efecto de invernadero.

Enarenamiento de los ríos y de las presas - resultados de la tala de árboles en el enarenamiento del depósito de los sedimentos de los ríos que acorta su vida y estorba el sistema de irrigación. Como resultado de la tala de árboles, el depósito detrás de muchas presas se llena de sedimentos más rápidamente que esperado.

El inundar - una mayor importancia del bosque es que absorben el agua rápidamente en gran cantidad durante las lluvias pesadas. Pero debido a la tala de árboles masiva no hay árboles para absorber el agua que resulta así a la pérdida de muchas vidas.

Derrumbamientos - las raíces de los árboles atan el suelo a él y al bedroock que es la base de él. Ése es cómo los árboles evitan que el suelo consiga erosionado por los agentes naturales como el viento o el agua. Cuando se desarraigan los árboles, no habrá nada sostener el suelo junto que aumenta así el riesgo para los derrumbamientos que pueden causar seriamente amenazan a la seguridad de la gente y dañan sus características.

Altiplanicie denudada - después de varias cosechas del bosque la pista borrada es no más conveniente para plantar árboles. Se ha convertido en un desierto. La transformación de un bosque a una condición semidesértica se llama desertificación.

Línea divisoria de las aguas degradada - cuando se denudan las montañas del bosque, se degradan las líneas divisoria de las aguas y ésta lleva a la pérdida de abastecimientos de agua continuos para las comunidades de la tierra baja. Esto es porque los árboles afectan al ciclo hidrológico. Pueden cambiar la cantidad de agua en el suelo, agua subterránea, y en la atmósfera.

Destrucción de corales a lo largo de la costa - se degradan las áreas coralinas y los filones coralinos son afectados por la sedimentación. Como resultado de la tala de árboles hay un aumento de inundar durante las estaciones de lluvias y del flujo de secuencia disminuido en estaciones secas.

El bosque provee de nosotros muchos productos y servicios importantes. Para la erosión de suelo, restaura el aire, y nos protege contra tifones y otras calamidades. Pero si la tala de árboles desenfrenada no es controlada resultará a varios problemas. De un modo u otro, los bosques denudados fuego posterior y la gente perderá ciertamente a los efectos dañosos de la tala de árboles.

Propuesta



De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas. Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general. Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso más efectiv0 de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.

Video "Reciclaje de Papel"

Otra propuesta mas al alcance de nuestras manos es hacer un reciclaje de todo el papel que podemos consumir aparte de que ahorramos dinero al no comprarlo de nuevo ayudamos a no tener mas tala de arboles, además de que nos podemos entretener haciendo este tipo de reciclaje.

A continuación se muestra un video para hacer este reciclaje posible.

.

Bibliografia

  • Geografia 2
Autor: Patricia najera aguilar
Editorial: Fondo de Cultura Economico

  • Atlas De Mexico
Autor: Varios Artistas
Editorial: Xalco

  • Geografia Genereal
Autor: Dr. Juan Carlos Gomez Rojas, Mtro. Jaime Marquez Huitzil
Editorial: Publicaciones Cultural

  • Geografia Economica
Autor: Norma Angelica Rosales Neri, Irene Ana Ma. Garcia Peres, Enrique Delgado Lopez
Editorial: Prentice Hall

  • Geografia 2
Autor: Martin Salais Cantu, Hector Jaime Treviño Villareal, Rogelio Velazquez de Leon
Editorial: Castillo

  • Sintesis de Geo-grafia
Autor: Teresa Ayllon, Isabel Lorenzo
Editorial: Trillas

  • Geos 2 "Geografia de Mexico"
Autor: Roberto Juarez Carrejo, Gerardo Rodriguez Barrientos, Carmen Avila Sanchez
Editorial: Norma

  • Geografia 1
Autor: Leticia Mejia Guadarrama
Editorial: Santillana


  • Geografia General "Fisica y Politica"
Autor: Miguel Angel Flores Palma, Manuel Martinez Salazar
Editorial: Oxford